viernes, 4 de julio de 2014

Valparaíso: Fuertes enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores pesqueros


CAM00031-730x973Una marcha no autorizada se llevó a cabo por pescadores artesanales en la Caleta Portales de Valparaíso el día de ayer por las distintas demandas que levanta el sector, entre ellas las cuotas de captura de jibia.
 
 
La marcha fue catalogada como una de las mas violentas de la que se tenga recuerdo en Valparaíso, luego de terminar una reunión en la Caleta Portales en donde se encontraban los trabajadores provenientes de Concepción y Valparaíso. La marcha pretendía recorrer la avenida España, por donde se mantuvo cortado el tránsito por neumáticos, maderas y otros objetos de gran tamaño, hasta llegar al Congreso para dejar una carta destinada a los parlamentarios detallando sus reclamos. El alcalde provincial, Omar Jara, señaló previamente que esta movilización no contaba con los permisos correspondientes y se pretendía hablar con los dirigentes.

La manifestación tenía como origen las demandas del sector pesquero frente a la extracción de la jibia por parte del sector industrial. Fuerzas Especiales de Carabineros impidieron el avance de la marcha con carros lanza aguas y lanza gases, ante lo cual los manifestantes replicaron con piedras y diversos objetos contundentes.


Los funcionarios de la policía se resguardaron en las boleterías de Metro Valparaíso, que sufrió serios daños producto de los enfrentamientos. Debido a los incidentes, un pescador resultó lesionado en su frente tras ser alcanzado por un objeto contundente. Debido a la interrupción del flujo vehicular en la avenida España se generó una considerable congestión vehicular. Cerca de las 14.00 horas, tanto pescadores como policías bajaron la intensidad del enfrentamiento, concluyendo así una violenta jornada en el Puerto.